viernes, 25 de septiembre de 2009

BRUJULAS MAGNETICAS Y MAGNETISMO TERRRESTRE


1. TEMA:

BRUJULAS MAGNETICAS Y MAGNETISMO TERRRESTRE



2. OBJETIVO:

OBJETIVO GENERAL:

Con esta guía pretendemos socializar los conocimientos en cuanto, enseñar y demostrar el funcionamiento de un instrumento de un avión conocido como brújula magnética o compas magnéticos; el cual es significativo y de gran importancia para el piloto en el momento de volar porque es el que permite guiar el rumbo de la aeronave para así poder cumplir con su objetivo y llegar a su destino.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Con este documento pretendemos aprender y conocer el funcionamiento tanto interno como externo de una brújula magnética
2. Igualmente aprender la importancia de este instrumento en el momento del vuelo y sus posibles consecuencias en caso de fallas.



3. INTRODUCCION:





LAS BRUJULAS MAGNETICAS Y MAGNETISMO TERRRESTRE

La brújula o compas magnéticos, es un instrumento de orientación en vuelo; el cual se orienta con las líneas de fuerza del campo magnético de la tierra, la cual le proporciona al piloto a todo instante una indicación del rumbo del avión respecto al Norte magnético de la tierra




SU FUNCIONAMIENTO:


Nos permite conocer el rumbo magnético del avión. Si queremos fijar un rumbo medido sobre una carta de navegación, sumaremos al rumbo geográfico la declinación magnética de la zona. La lectura suele ser el rumbo en grados dividido por 10. La indicación de la brújula está sometida a varios errores. En el hemisferio Norte, y en los virajes desde rumbo N la brújula retrasa, y desde el rumbo S adelanta, por lo tanto hay que anticipar o retrasar la maniobra de fin de viraje en cada caso. En el hemisferio Sur, desde el rumbo N adelanta y desde el S retrasa. Estos errores desaparecen al acercarse a los rumbos W o E.
Los polos geográficos y los polos magnéticos no son coincidentes, la brújula señalará los magnéticos, este es un factor de error que toma importancia se llegará a volar cerca de los polos pero no es de mucho peso si uno esta alejado de ellos.
brújula magnética
Si se vuela con rumbo N la brújula exagera el giro, por el contrario si el rumbo es S la indicación se opone al giro real, una regla mnemotécnica para recordar esto es la palabra SONE, se sur - opuesto, norte - exagerado.
Estos errores no se producen cuando se vuela con rumbos este u oeste, en cambio si se producen errores de aceleración y deceleración que no ocurren con rumbos norte o sur. Si se vuela hacia el E y se reducen gases para perder velocidad la brújula mostrara una deflexión hacia N, si en cambio se acelera lo hará hacia el S, hasta que se estabilice la velocidad. De igual forma se comportará si el rumbo es O.
Cuando se lleva un rumbo N y se vira hacia el E por ejemplo, cuando la indicación de la brújula sea la de E, estaremos volando con ese rumbo, pero si es al revés, es decir se vuela con rumbo E y se vira hacia el N la indicación se comienza a adelantar, si enderezamos cuando la indicación de la brújula señale el N en realidad estaremos volando con rumbo noreste ( NE ), hecho que será mostrado por la brújula al estabilizarse, la diferencia puede verse claramente en la figura 2 en donde se compara las marcaciones con el RMI.
Diferencia entre RMI y la brújula en un giro Este - Norte.
Para corregir esto será necesario dejar pasar la indicación de N en la brújula, que para una latitud similar a la que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires es de casi 30º y al enderezar y estabilizarse la brújula esta indicará N.
Si se lleva rumbo S y se vira hacia el E u O cuando la brújula indique E u O según corresponda se volará en ese rumbo, pero a la inversa es decir por ejemplo de E se vira al S la indicación se retrasa, es decir que si enderezamos para que la brújula señale el S, terminaremos volando con rumbo sudoeste ( SO ), para corregirlo es necesario enderezar antes, por ejemplo para la Ciudad de Buenos Aires será necesario hacerlo cuando la brújula indique casi 30º antes, pues esa es la diferencia que suele aparecer para esta latitud, ver figura 3.
Diferencia entre RMI y la brújula en un giro Este - Sur.
Lo descrito recientemente rige también para virajes iniciados desde el O.
El nivel de error que tiene la brújula depende directamente de la latitud, por ejemplo, si se vuela sobre la ciudad de Buenos Aires que tiene latitud 34º con rumbo 270º y se vira por brújula a 180º sin utilizar el giroscopo direccional, en principio adelantaras la salida del viraje una cantidad de grados igual a la mitad del ángulo de alabeo. Si el ángulo de alabeo es de 20º, se adelanta la salida en 10º es decir a 170º se empezaría a enderezar, pero para compensar el error de brújula que en este caso se retrasa se resta los 34º dando 136º, a partir de allí deberías comenzar a enderezar.
Si en cambio se virará hacia 360º sería menos 10º por alabeo mas 34º del error de latitud que en este caso se adelanta, se debería iniciar la salida del viraje a los 24º.
Desde luego que los RMI o los giroscopos direccionales no presentan estos problemas por lo que es preferible guiarse por ellos y no por la brújula. En cambio es necesario calibrarlos periódicamente justamente con la brújula, por ello es necesario que cuando se calibre el RMI el avión debe estar en vuelo recto nivelado y sin variaciones de velocidad.
Los errores de brújula descriptos corresponden al hemisferio sur del planeta, pues en el norte los errores son opuestos, es decir que al seguir rumbos norte la brújula indicará un viraje opuesto al real, y con rumbos sur exagerará el mismo, mientras que al seguir rumbos este u oeste, al acelera indicara una tendencia hacia el norte y al decelerar lo hará hacia el sur.



ALGUNOS PUNTOS A TENER ENCUENTA

· La brújula es la referencia básica para mantener la dirección de vuelo.
· Al orientarse con el campo magnético terrestre proporciona una indicación permanente del rumbo del avión.
· Un imán tiene dos centros de magnetismo donde la fuerza se manifiesta con mayor fuerza. Estos centros se denominan polo Norte y polo Sur.
· La tierra se comporta como un imán gigantesco, aunque sus polos magnéticos no coinciden exactamente con sus polos geográficos.
· La diferencia angular entre los polos magnético y geográfico recibe el nombre de declinación.
· La declinación es Este si el Norte magnético está al Este del Norte geográfico. Es Oeste si el Norte magnético está al Oeste geográfico.
· El rumbo magnético se calcula sumando o restando la declinación al rumbo geográfico según que esta sea Oeste o Este respectivamente.
· La brújula está sujeta a errores, debidos principalmente a las características del campo magnético terrestre. Estos errores se denominan de viraje y de aceleración/desaceleración.
· Los errores de viraje se producen en rumbos Norte y Sur siendo inexistentes en rumbos Este y Oeste, y los errores de aceleración se producen en rumbos Este y Oeste siendo inapreciables en rumbos Norte y Sur.
· El error de viraje hace que la brújula gire más despacio que el avión en el semicírculo Norte de la rosa de los rumbos, iguale en rumbos Este y Oeste, y más deprisa en el semicírculo Sur.
· La regla nemotécnica para sacar el avión del viraje en el rumbo deseado es: Norte=No me paso, Sur=Si me paso.
· Regla ANDS en errores de aceleración: Acelera/Asciende=Norte; Decelera/Desciende=Sur.
· El indicador de dirección es más fiable que la brújula, pero el piloto necesita de esta última para calar este indicador y como recurso en caso de fallo del indicador de dirección.
· Lo normal es volar atendiendo al indicador de dirección, calando este frecuentemente con las indicaciones de la brújula, tomadas en vuelo recto, nivelado y no acelerado.

MAGNETISMO TERRESTRE.

El fenómeno del magnetismo terrestre se debe a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán. Aunque no fue hasta 1600 que se señaló esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El nombre dado a los polos de un imán (Norte y Sur) se debe a esta similitud.Un hecho a destacar es que los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran ligeros cambios de un año para otro, e incluso existe una pequeñísima variación diurna solo detectable con instrumentos especiales.

El funcionamiento de la brújula se basa en la propiedad que tiene una aguja imantada de orientarse en la dirección norte-sur magnética de la tierra.
4. CONCLUSIONES:

Con este documento nos podemos dar cuenta de que a pesar de que este instrumento de vuelo que es tan importante para el cumplimiento de nuestra misión y la realización de operaciones aéreas; posee ciertas fallas las cuales son corregidas y rectificadas con otro instrumento


5. CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la función de las brújulas magnética?
2. ¿En que está basado el principio de funcionamiento de la brújula?
3. ¿Cuáles son los tipos de brújula y nómbrelos?
4. ¿Nombre uno de los errores emitido por la indicación de la brújula?
5. ¿Como se denominan los dos centros de magnetismo de un imán?






6. ANALIZAR

Como podemos darnos cuenta en el documento anterior los compas magnéticos son un instrumento de suma importancia en el momento de vuelo debido a que proporciona el sentido de orientación de la aeronave permitiendo así el rumbo correcto o deseado del avión. También de la suma importancia de su mantenimiento preventivo y correctivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario